¿Qué es la papeleta G04 y cuál es la sanción?

Revise cual es la sanción G04 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.

No detenerse en la línea de parada

Siguiendo con las infracciones por el mal uso de la calzada o vía de transito vehicular, la acción de detener el vehículo antes de la línea de parada o áreas de intersección de calzadas, así como de no respetar el derecho de paso del peatón o ciclista, califica como una infracción sancionándose con una multa y puntos en su record como conductor.

Este tipo de de acciones, están catalogadas como faltas Graves, ameritando una sanción impuesta por la Autoridad Nacional de Tránsito incluida en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

¿Qué es la papeleta G04?

La papeleta G04 consiste en «No detenerse antes de la línea de parada, línea de parada adelantada o antes de las áreas de intersección de calzadas o no respetar el derecho de paso del/de la peatón/a o el/la ciclista o del/ de la conductor/a del VMP».

La sanción correspondiente es del 8% de la UIT o S/. 352.00. Algo a considerar, es que como medida preventiva no existe remoción del vehículo y es considerada una infracción Grave.

Por otro lado, se suman 30 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. En este último, se entiende que el conductor del vehículo deberá pagar obligatoriamente la multa G04.

Clasificación de infracciones y sanciones

Cada infracción de transito posee un código que las identifica según la gravedad de su falta. Las sanciones emplean como elemento codificatorio los siguientes:

  • La letra M para las faltas Muy Graves.
  • La letra G para las faltas Graves.
  • La letra L para las faltas leves.

¿Cuál es el plazo para pagar multa con descuento?

Según el Código del Reglamento Nacional de Tránsito, se otorgan dos tipos de descuentos con sus respectivos períodos para todas aquellas infracciones de transito que se encuentren incluidas.

  • El primer descuento para las infracciones de transito cometidas es del 83% de la multa total. Su vigencia será hasta el quinto día hábil posterior de su imposición o fecha en que le fue notificada la papeleta.
  • El segundo descuento para las infracciones de transito cometidas es del 67% de la multa total. Su vigencia empieza desde el sexto día hábil posterior a la infracción o notificación, hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.

Posteriormente, luego de las citadas notificaciones el importe a pagar será del 100% de la multa de transito.

Por ultimo, tener en cuenta que no mantener la distancia suficiente mientras conduce frente a otro vehículo, es considerada una infracción Grave ameritando una sanción G05 y 20 puntos en demérito de la licencia del conductor.


TABLA DE INFRACCIÓN