Revisa cuál es la papeleta G54 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Abandonar el vehículo en las calles
Aunque en los últimos años se ha reducido considerablemente el número de vehículos abandonados en la calle, todavía sigue siendo muy habitual ver autos, motos o camiones completamente deterioradas, llenas de polvo y con los neumáticos pinchados ocupando una parte de la vía pública.
Por lo general, los dueños deciden dejar los vehículos por falta de recursos económicos, hacer el pago de impuestos, además que desconocen las consecuencias que esto trae.
Dar de baja un auto es sencillo, aunque si decide optar por abandonarlo en la vía pública, puede llevarlo a cometer una infracción de tránsito.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta g54 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Si un auto se encuentra abandonado en las calles, cualquier persona puede denunciarlo.
¿Qué es la papeleta G54?
La papeleta G54 consiste en «Abandonar el vehículo en la vía pública».
La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva si existe internamiento del vehículo y es considerada una falta grave.
Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario no es solidario. En este último se indica, que es el conductor quien deberá pagar la papeleta g54 y no el propietario si es el caso.
¿Cómo puedo justificar que el auto no esta abandonado?
También existen casos en los que se piensa que un vehículo ha sido abandonado pero no es cierto. Por ejemplo, cuando una persona sale de viaje por cierto periodo de tiempo y deja su auto estacionado en la calle.
En esta situación, para demostrar que el vehículo no está abandonado y poder retirarlo del depósito municipal, el propietario deberá presentar los documentos del vehículo, DNI y realizare el pago de la multa.
Por último, es necesario saber que mover un vehículo bien estacionado para ampliar un espacio, es considerada una infracción grave, donde la multa es de S/. 344.00 y afecta 20 puntos en demérito de la licencia de conducir.