Multa por subir pasajeros fuera de ruta: ¿Qué es la papeleta G56 y cuál es la sanción?

Revisa cuál es la papeleta G56 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.

Recoger pasajeros en lugares no autorizados

El recojo de los pasajeros siempre deben realizarse solo en las zonas o lugares autorizados. De igual manera, los pasajeros pueden descender solo en paraderos de ruta permitidos. En algunas ocasiones, los vehículos de transporte público pueden hacer caso omiso de esta regla de tránsito.

Si omite por algún motivo la subida y bajada de usuarios en paraderos no autorizados, puede llevarlo a cometer una infracción de tránsito.

Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta g56 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

Subir pasajeros fuera de ruta, puede ameritar una papeleta G56.

¿Existe alguna excepción?

La excepción es en caso de no existir rutas o paraderos autorizados durante su recorrido.

¿Qué es la papeleta G56?

La papeleta G56 consiste en «Recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta autorizados, cuando existan».

La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva no existe remoción del vehículo, aunque sí es considerada una falta grave.

Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario no es solidario. En este último se indica, que el conductor del vehículo será quien deberá pagar la papeleta g56, mas no el propietario si fuese el caso.

Por último, es necesario saber que emplear la vía pública para efectuar reparaciones, salvo en casos de emergencia, es considerada una infracción grave, donde la multa es de S/. 344.00 y existe remoción del vehículo.


TABLA DE INFRACCIÓN