Conoce cuál es el valor de la sanción g58, si aplica descuentos y a quién corresponde.
Consecuencias de manejar y no presentar o portar brevete
Siempre es conveniente tener todos los documentos del vehículo y personales cerca mientras conduce. Tanto la Tarjeta Vehicular, Licencia de Conducir o el Documento de Identidad pueden ser solicitados en cualquier momento por las autoridades de tránsito.
En caso de presentarlo cuando corresponda, puede estar incurriendo en una infracción de tránsito grave y una posible retención del vehículo.
No facilitar la documentación vehicular y personal necesaria, puede ameritar una papeleta G58.
Entre los principales documentos, como se mencionó, si una autoridad de tránsito lo solicita, deberá presentar:
- La Tarjeta de Propiedad del Vehículo.
- La Licencia de Conducir.
- El Documento de Identificación o DNI de la persona.
¿Qué es la papeleta G58?
La papeleta G58 consiste en «No presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular, la Licencia de Conducir o el Documento Nacional de Identidad o documento de identidad, según corresponda».
La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva si existe remoción del vehículo, aunque sí es considerada una falta grave.
Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario no es solidario.
Este último, implica que el conductor del vehículo es quien deberá pagar la papeleta g58, mas no el propietario si es el caso.
Por último, es necesario saber que no respetar las señales de tránsito, es considerada una infracción grave, donde la multa es de S/. 344.00 y afecta con 20 puntos en demérito de la licencia de conducir.