Multa por conducir con placas ilegibles: ¿Qué es la papeleta G60 y cuál es la sanción?

Revisa cuál es la papeleta G60 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.

Conducir un vehículo con placas ilegibles

Además de mantener las placas de rodaje en el lugar adecuado, tanto en la parte delantera y posterior del vehículo, estas deben ser legibles y con la iluminación adecuada.

Si existe algún equipo o material que impida su lectura con medios electrónicos, puede llevarlo a cometer una infracción de tránsito.

Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta g60 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

Circular con placas de poca iluminación, puede ameritar una papeleta G60.

¿Qué es la papeleta G60?

La papeleta G60 consiste en «Circular con placas ilegibles o sin iluminación o que tengan adherido algún material, que impida su lectura a través de medios electrónicos, computarizados u otro tipo de mecanismos tecnológicos que permitan verificar la comisión de las infracciones de tránsito».

La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva si existe retención del vehículo y es considerada una falta grave.

Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario es solidario. En este último se indica, que si el conductor del vehículo no paga la papeleta g60, será el propietario quien deberá hacerlo.

Por último, es necesario saber que conducir vehículos de categoría L(excepto la L5) sin protección alguna, es considerada una infracción grave, donde la multa es de S/. 344.00 y existe una retención del vehículo.


TABLA DE INFRACCIÓN