Revisa cuál es la papeleta G61 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
No colocar la placa en el lugar correspondiente
Las placas deben ser colocadas en la parte delantera y posterior de su vehículo, según el diseño del mismo y deben mantenerse inalterables, de tal forma que sus números y caracteres sean fácilmente visibles y legibles a cierta distancia.
En caso de no tener la placa de rodaje en el lugar correcto mientras conduce su vehículo, puede llevarlo a cometer una infracción de tránsito.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta g61 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
No tener la placa del vehículo en el lugar indicado, puede ameritar una papeleta G61.
Si su vehículo no tuviera un área predeterminada para su colocación, también puede ubicar su placa en un lugar visible de la carrocería.
¿Qué es la papeleta G61?
La papeleta G61 consiste en «No llevar las placas de rodaje en el lugar que corresponde».
La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva si existe remoción del vehículo, aunque sí es considerada una falta grave.
Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario no es solidario. En este último se indica, que el conductor del vehículo será quien deberá pagar la papeleta g61, mas no el propietario si fuese el caso.
Por último, es necesario saber que circular con placas ilegibles o poca iluminación, es considerada una infracción grave, multa de S/. 344.00 y una retención del vehículo.