Revisa cuál es la papeleta G64 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Manejar vehículos modificados que atenten contra la seguridad
Es muy común realizar cambios a nuestro vehículos cada cierto periodo de tiempo. De igual forma, estos deben estar consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular si es necesario.
Tanto como las características registrables o condiciones técnicas deben ser las óptimas para no presentar riesgos en los usuarios.
En caso contrario, donde los datos y especificaciones no concuerden, así como si son inseguros al momento de conducir el vehículo, puede estar cometiendo una infracción de tránsito.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta g64 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Conducir vehículos inseguros y con especificaciones no actualizadas, puede ameritar una papeleta G64.
¿Qué es la papeleta G64?
La papeleta G64 consiste en «Conducir un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido modificadas, alteradas o agregadas, atentando contra la seguridad de los usuarios o por no corresponder los datos consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular con los del vehículo».
La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva si existe remoción del vehículo y es considerada una falta grave.
Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario no es solidario. En este último indica, que el conductor del vehículo será quien deberá pagar la papeleta g64, mas no el propietario si fuese el caso.
Adicionalmente, se hará la retención del vehículo como medida preventiva.
Por último, es necesario saber que emplear señales audibles similares a ciertos vehículos oficiales o de emergencia, es una infracción considerada Grave, ameritando una sanción de S/. 344.00.