Revisa cuál es la papeleta G66 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Prohibición de seguir a vehículos oficiales y de emergencia
En cualquier parte del país, es sabido que ante una emergencia o pase de vehículos oficiales, las vías deben ser despejadas para permitir su traslado de manera rápida. Sobretodo, los vehículos de emergencia los cuales pueden hacer uso de carriles no permitidos en situaciones cotidianas, como las vías del metropolitano.
Seguir a estos vehículos no es causante de sanción alguna. Mas sí lo hace con intenciones de aprovechar su marcha para avanzar rápidamente, puede estar cometiendo una infracción de tránsito.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta g66 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Seguir a vehículos oficiales o de emergencia sin tener relación alguna a la emergencia o situación, puede ameritar una papeleta G66.
¿Qué es la papeleta G66?
La papeleta G66 consiste en «Seguir a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales para avanzar más rápidamente».
La sanción correspondiente es de S/. 344.00 con derecho a descuento de S/. 58.48. Algo importante, es que como medida preventiva no existe remoción del vehículo, aunque sí es considerada una falta grave.
Por otro lado, afecta de manera negativa al récord del conductor con 20 puntos y el propietario no es solidario. En este último indica, que el conductor del vehículo será quien deberá pagar la papeleta g66, mas no el propietario si fuese el caso.
Por último, es necesario que no ceder el paso a otros vehículos que tienen preferencia, es una infracción considerada Grave y amerita una multa de S/. 344.00.