Revisa cuál es la papeleta L01 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Hacer un mal estacionamiento vehicular
No es novedad que en ocasiones, algunos conductores de transporte público o particular en Perú decidan estacionar mal sus vehículos en zonas permitidas.
Un mal estacionamiento, puede originar problemas en la libre circulación, así como aumentar el riesgo de algún accidente si transitan autos en zonas cercanas.
Aunque, puede suceder con más frecuencia al no encontrar espacios disponibles o si se es un conductor novato, es necesario tomar las precauciones del caso y no caer en este tipo de situaciones.
De cualquier forma, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta L01 para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Estacionar en una dirección incorrecta puede ameritar una papeleta L01.
¿Qué es la papeleta L01?
La papeleta L01 consiste en «Dejar mal estacionado el vehículo en lugares permitidos».
La sanción correspondiente es de S/. 172.00 con derecho a un descuento de S/. 29.24. Algo importante, es que como medida preventiva no se realiza la remoción del vehículo.
Por otro lado, afecta al récord del conductor con 5 puntos y el propietario no es solidario. Este indica, que el conductor al volante del vehículo durante la infracción deberá pagar la papeleta l01, más no el mismo propietario.
Por último, te recordamos que si se deja abierta el capó del vehículo dificultando la circulación de otros vehiculos livianos, amerita una multa de S/. 344.00 considerándose una falta grave.