Revisa cuál es la papeleta L02 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Estacionarse en zonas reservadas para personas con discapacidad
No es novedad, que en ocasiones los conductores de vehículos de transporte público o particulares deseen estacionar sus vehículos tanto en zonas permitidas y no permitidas.
A veces, la mala señalización puede jugar en contra de las mismas normas de tránsito. Por ejemplo, estacionarse en zonas marcadas y reservadas para vehículos que trasladan a personas con discapacidad puede originar una multa, la cual deberá ser pagada por el mismo conductor.
Sucede con más frecuencia cuando no se encuentran espacios disponibles, por lo que es necesario tomar las precauciones del caso y no caer en este tipo de situaciones.
De cualquier forma, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta L02 para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Estacionar en zonas destinadas a vehículos conducidos o que transporten personas con discapacidad, amerita una papeleta L02.
¿Qué es la papeleta L02?
La papeleta L02 consiste en «Estacionar un vehículo en zonas de parqueo destinadas a vehículos que transportan a personas con discapacidad o conducidos por éstos».
La sanción correspondiente es de S/. 215.00 con derecho a un descuento de S/. 36.55. Algo importante, es que como medida preventiva se realiza la remoción del vehículo.
Por otro lado, afecta al récord del conductor con 5 puntos y el propietario no es solidario. Este indica, que el conductor al volante del vehículo durante la infracción deberá pagar la multa, mas no el propietario.
Por último, te recordamos que si dejas mal estacionado un vehículo en lugares permitidos, amerita una multa de S/. 172.00 y se otorgarán 5 puntos de demérito en la licencia de conducir.