Revisa cuál es la papeleta M01 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Accidentes al conducir en estado de ebriedad
Si bebe alcohol antes de conducir su vehículo, debe saber que existe un límite máximo de presencia de alcohol en la sangre para conductores y peatones.
Para este último, debe tener en cuenta que están incluidos debido a posibles accidentes donde sería necesario determinar responsabilidades entre conductor y peatón.
La sanción, para quienes conducen en estado de ebriedad y ocasionan algún tipo de accidente, daño u homicidio culposo, es la falta de tipo M.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta M01 específica para este tipo de situaciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
¿Cuál es el límite máximo de alcohol permitido?
De acuerdo a la ley, el nivel de alcohol permitido para que alguien pueda manejar es de 0,50 gramos por litros de sangre. Lo cual, es posible deducir que equivale a 2 vasos de cerveza, 2 vasos de vino y 1 onza de pisco o whisky.
¿Qué es la papeleta M01?
La papeleta M01 consiste en «Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito».
La sanción correspondiente es de 1 UIT o S/. 4,300.00. Algo importante, es que como medida preventiva existe internamiento del vehículo, retención e inhabilitación indefinida para obtener licencia, considerándose una falta muy grave.
Por otro lado, no se consideran los puntos en este caso y el propietario si es solidario. En este último se indica, que si el conductor del vehículo no paga la papeleta M01, el propietario será quien deberá hacerlo.
Repercusión penal: Participar u ocasionar homicidio culposo
Tanto si participa en un accidente que haya ocasionado lesiones culposas u homicidio culposo, son consideradas infracciones muy graves. Siendo la multa el mismo valor del 100% de la UIT o S/. 4,300.00 a la actualidad.
Conjuntamente, en ambos casos existe la cancelación e inhabilitación de la licencia de conducir. Adicionalmente, junto a esta multa administrativa se encuentra la sanción penal, la cual es la siguiente.
- Si ocasionó un accidente de tránsito: Sanción con pena privativa de la libertad será no mayor de 6 años.
- Si participo y ocasionó un homicidio culposo: Pena privativa de la libertad no menor de 4 años ni mayor de 8 años.
Por último, es necesario saber que conducir con mayor grado de alcohol o estupefaciente del permitido sin generar algún accidente, amerita una multa del 50% de la UIT siendo también considerada una infracción muy grave.