Revisa a continuación cuál es la papeleta M09 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Manejar un vehículo con los sistemas en mal estado
Verificar el buen estado de un vehículo antes de conducirlo, es necesario para evitar posibles accidentes como presentar inconvenientes mientras maneja en alguna autopista. Para ello, es conveniente hacer el mantenimiento respectivo, así como realizar la Inspección Técnica Vehicular en las fechas correctas.
Luego de realizar la revisión vehicular, la responsabilidad de la buena autonomía del auto, así como el correcto funcionamiento de los sistema de dirección, frenos, suspensión, luces eléctricas, recae en el conductor o propietario del vehículo.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta M09 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
¿Qué es la papeleta M09?
La papeleta M09 consiste en «Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular».
La sanción correspondiente es del 24% de la UIT o S/. 1,032.00. Algo a considerar, es que existe remoción del vehículo y es considerada una infracción Muy Grave.
Por otro lado se suman 60 puntos al Récord del Conductor y el propietario es solidario. En este último se indica, que si el conductor no es el propietario del vehículo y no decide pagar la multa, será el propietario quien deberá cancelarlo en su totalidad.
Por último, es importante saber que recargar combustible mientras lleva pasajeros en un transporte público, es calificada como una infracción muy grave y amerita una multa del 12% de la UIT.