Si conduce un vehículo de transporte público, existen muchas cosas que debe tener en cuenta antes de verse envuelto en una infracción de tránsito. Una de ellas es el recoger pasajeros en lugares no autorizados, otras como en este caso, es el de llenar el tanque de combustible con los pasajeros a bordo.
Revisa a continuación cuál es la papeleta M10 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Llenar combustible en el transporte público con pasajeros
Si conduce un vehículo de transporte público, debe saber que no es posible estacionar el vehículo y llenar el combustible mientras tiene pasajeros a bordo.
Para evitar este tipo de inconvenientes, la Autoridad Nacional de Tránsito incluye una sanción o papeleta M10 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Como medida preventiva y de seguridad, es recomendable hacer una medición adecuada antes de hacer el recorrido de su ruta, y de esta forma evitar pagar la multa correspondiente y sumar 50 puntos en demérito de su Record de conductor.
¿Qué es la papeleta M10?
La papeleta M10 consiste en «Abastecer de combustible un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros con personas a bordo del vehículo».
La sanción correspondiente es del 12% de la UIT o S/. 516.00. Algo a considerar, es que no existe retención del vehículo y es considerada una infracción Muy Grave.
Por otro lado se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario es solidario. En este último se indica, que si el conductor no realiza el pago de la infracción M10, será el propietario quien deberá cancelarlo en su totalidad.
Por último, es importante saber que manejar sin parachoques en ciertos vehículos, es calificada como una infracción muy grave y amerita una multa del 12% de la UIT.