Sanción M18 por no seguir las indicaciones de tránsito policial

Revisa a continuación cuál es la papeleta M18 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.

Desobedecer las indicaciones de la autoridad de transito

En muchas ocasiones es posible conducir entre tumultos de tráfico a nivel nacional. Debido a esto, la autoridad policial puede verse involucrada en la tarea de dirigir el transito o desviar el flujo de circulación hacia zonas aledañas o vías alternativas por distintos motivos, como es el caso de accidentes o permitir el mayor pase de vehículos para descongestionar las vías.

De darse la situación de hacer caso omiso a estas indicaciones, puede ser motivo para recibir un tipo de infracción sancionada con una multa.

Este tipo de de acciones, están catalogadas como faltas graves, ameritando una sanción impuesta por la Autoridad Nacional de Tránsito incluida en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

¿Qué es la papeleta M18?

La papeleta M18 consiste en «Desobedecer las indicaciones sobre el tránsito que ordene el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito».

La sanción correspondiente es del 12% de la UIT o S/. 522.00. Algo a considerar, es que no existe retención del vehículo, aunque es clasificada como infracción Muy Grave.

Por otro lado se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. En este último se indica, que es el conductor del vehículo quien deberá pagar la sanción en su totalidad, mas no el propietario si fuese el caso.

Por último, es importante saber conducir sin cumplir las restricciones consignadas en la licencia de conducir es una infracción muy grave, que tiene como medida preventiva la retención del vehículo y una multa del 12% de la UIT.


TABLA DE INFRACCIÓN