Conducir a mayor o menor velocidad de lo permitido conlleva ciertos riesgos y peligros, además de una sanción muy grave. Conoce aquí cuáles son las consecuencias de sobrepasar los límites de velocidad.
Multa por exceso de velocidad
El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el país. De la misma manera, conducir a poca velocidad de lo permitido, aumenta los riesgos de generar una colisión en zonas de alto transito.
De darse el caso que obvie alguna de estas restricciones mientras conduce un vehículo, es posible enfrentarse a una sanción de transito emitida por la Autoridad Nacional de Tránsito, siendo la papeleta M20 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
¿Qué es la papeleta M20?
La papeleta M20 consiste en «No respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos».
La sanción correspondiente es del 18% de la UIT o S/.792.00. Algo a considerar, es que como medida preventiva no existe retención del vehículo aunque es considerada una infracción Muy Grave.
Por otro lado, se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. En este último, se entiende que el conductor del vehículo será quien deberá hacer el pago de la multa M20 obligatoriamente mas no el propietario si es el caso.
¿Cuál es el límite de velocidad en Perú?
Los límites de velocidad permitidos dependen del vehículo y de la vía donde circula. Según el artículo 162°, se establecen ciertos límites de velocidad los cuales quedan resumidos de la siguiente manera.
Los límites de velocidad en Perú para autos, camionetas y motocicletas
Si las carreteras están por zona escolar y hospitales del área urbana, el límite de velocidad en Perú es de 30 km/h. En calles y jirones es de 40 km/h, en avenidas y caminos rurales de 60 km/h y en vías expresas de hasta 80 km/h.
En cuanto a conducir por carreteras, el límite máximo para conducir es de 100km/h.
Los límites de velocidad en Perú para autobuses, caravanas y transporte escolar
Además de los mencionados, se encuentran incluidos los vehículos de carga y mercancías peligrosas, los cuales deben transitar a un máximo de 30 km/h en zonas escolares y hospitales del área urbana. Hasta un máximo de 40, 60 y 80 km/h en calles, avenidas y vías expresas de las zonas urbanizadas.
En el caso de conducir por carreteras, es posible conducir a 70km/h en transporte de escolares y mercancías peligrosa, 80 km/h en casas rodantes y vehículos de carga. No obstante, a un máximo de 90 km/h en el caso de transporte público de pasajeros, como el de buses interprovinciales o transporte de personal.
Por último, es importante saber que estacionar un vehículo obstaculizando el transito, es considerada una infracción muy grave y como medida preventiva existe la remoción del vehículo.