Revisa cual es la sanción M23 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Estacionarse en el carril incorrecto
Al conducir nuestro vehículo por vías urbanas o zonas circundantes a carreteras, es posible notar la presencia de bermas laterales las cuales pueden ser usadas siempre que lo necesitemos o el vehículo presente alguna avería. Aunque no siempre es seguro, la berma lateral es una zona de seguridad en caso de no tener alternativas para estacionarse.
De darse el caso que decida estacionar su vehículo en el mismo carril de circulación o carretera, aún existiendo berma lateral, es posible enfrentarse a una sanción de transito emitida por la Autoridad Nacional de Tránsito, siendo la papeleta M23 específica para este tipo de acciones en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
Lo recomendable en estos casos, es orillarse hacia la berma o tratar de encontrar una zona libre para estacionar el vehículo.
¿Qué es la papeleta M23?
La papeleta M23 consiste en «Estacionar o detener el vehículo en el carril de circulación, en carreteras o caminos donde existe berma lateral».
La sanción correspondiente es del 12% de la UIT o S/. 528.00. Algo a considerar, es que como medida preventiva existe remoción del vehículo y es considerada una infracción Muy Grave.
Por otro lado, se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. En este último, se entiende que el conductor del vehículo deberá pagar obligatoriamente la multa M23.
Por último, no olvide que conducir sin placa de rodaje o el permiso necesario en cualquier vía del país, amerita una papeleta M24 y una multa del 12% de la UIT.