Revisa a continuación, que es la papeleta M27 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Conducir un vehículo sin la revisión técnica vigente
La Revisión Técnica Vehicular es un proceso necesario y obligatorio para cada vehículo que circule por las vías a nivel nacional. Tiene como objetivo disminuir los accidentes de tránsito y que cumplan con los estándares de seguridad, verificando el buen estado de la mecánica y emisión de gases.
Manejar su vehículo sin tener el certificado de la revisión técnica o tenerla vencida, puede generarle muchos problemas. Sin importar en que parte se encuentre, es posible que como medida preventiva se lleve a cabo el internamiento del vehículo.
Si este tiene más de 3 años de antigüedad, deberá pasar la inspección vehicular periódicamente según el último número de placa como se indica en el Cronograma de Revisiones.
De tener algún accidente de transito y no tener la revisión técnica vigente, es posible que el seguro vehicular o SOAT se niegue a cubrirlo por incumplir las condiciones necesarias.
¿Qué es la papeleta M27?
La sanción por conducir sin la revisión técnica vigente es la multa M27, emitida por la Autoridad Nacional de Tránsito según el Reglamento Nacional de Tránsito del Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
La papeleta M27 consiste en «Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de inspección técnica vehicular. Esta infracción no aplica para el caso de los vehículos L5 de la clasificación vehicular».
La sanción correspondiente es del 50% de la UIT o S/. 2,175.00. Algo a tener en cuenta, es que existe internamiento del vehículo y es considerada una infracción Muy Grave.
Por otro lado, se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario es solidario. En este último se indica, que si el conductor no realiza el pago de la infracción M27 será el propietario quien deberá cancelarlo en su totalidad.
Por último, es importante saber conducir un vehículo sin la póliza de seguro o esta no se encuentre vigente, es calificada como una infracción muy grave y amerita una multa del 12% de la UIT.