Revisa cual es la sanción M37 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Ocasionar un accidente al conducir
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, ocasionar un accidente que deje heridos al conducir es sancionable al no tomar en cuenta las normas de transito dispuestas en el mismo.
Si conduce y falta a las reglas de transito generando un accidente con daños personales, se impone una papeleta M37 calificada como muy grave, donde se procede con la suspensión de la licencia, retención de la misma e internamiento del vehículo.
¿Qué es la papeleta M37?
La papeleta M37 consiste en «Conducir y ocasionar un accidente de tránsito con daños personales inobservando las normas de tránsito dispuestas en el presente Reglamento».
La sanción correspondiente es la Suspensión de la Licencia de Conducir por el plazo de 1 año. Algo a considerar, es que como medida preventiva existe internamiento del vehículo, siendo considerada una infracción Muy Grave.
Por otro lado, se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario es solidario. En este último, se entiende que si el conductor del vehículo no realiza el pago de la infracción M37, será el propietario quien deberá hacerlo.
Clasificación de infracciones y sanciones
Cada infracción de transito posee un código que las identifica según la gravedad de su falta. Las sanciones emplean como elemento codificatorio los siguientes:
- La letra M para las faltas Muy Graves.
- La letra G para las faltas Graves.
- La letra L para las faltas leves.
Por último, debe saber que ocasionar un accidente al conducir un vehículo de transporte público tiene una sanción equivalente a la suspensión de la licencia de conducir por 3 años, así como el internamiento del vehículo.