¿Qué es la multa M43 y cual es la sanción?

Revise cual es la sanción M43 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.

No respetar el paso preferente de ciclistas

Mientras conduce, es posible que deba respetar el derecho de paso preferente de los ciclistas. En cualquier situación, tratar de adelantar podría causar un accidente con daños personales graves. Debido a esto, la Autoridad Nacional de Transito impone una sanción M43 para este tipo de acciones según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

¿Qué es la papeleta M43?

La papeleta M43 consiste en «No respetar el derecho preferente de paso del/de la ciclista».

La sanción correspondiente es del 12% de la UIT o S/. 528.00. Algo a considerar, es que como medida preventiva no existe retención del vehículo, aunque es considerada una infracción Muy Grave.

Por otro lado, se suman 70 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. En este último, se entiende que quien iba al volante será quien deba realizar el pago de la infracción M43, mas no el propietario si es el caso.

Clasificación de infracciones y sanciones

Cada infracción de transito posee un código que las identifica según la gravedad de su falta. Las sanciones emplean como elemento codificatorio los siguientes:

  • La letra M para las faltas Muy Graves.
  • La letra G para las faltas Graves.
  • La letra L para las faltas leves.

Plazos para pagar multa con descuento

Según el Código del Reglamento Nacional de Tránsito, se otorgan dos tipos de descuentos con sus respectivos períodos para todas aquellas infracciones de transito que se encuentren incluidas.

  • El primer descuento para las infracciones de transito cometidas es del 83% de la multa total. Su vigencia será hasta el quinto día hábil posterior de su imposición o fecha en que le fue notificada la papeleta.
  • El segundo descuento para las infracciones de transito cometidas es del 67% de la multa total. Su vigencia empieza desde el sexto día hábil posterior a la infracción o notificación, hasta el último día hábil previo a la notificación de la Resolución de Sanción.

Posteriormente, luego de las citadas notificaciones, el importe a pagar será del 100% de la multa de transito.


TABLA DE INFRACCIÓN