Si se pregunta ¿Qué son las papeletas, fotopapeletas o multas de tránsito, cuales son y qué tipos existen? En este artículo le explicaremos de forma clara lo que debe saber si es un propietario o conductor de un vehículo en cualquier parte del Perú.
¿Qué son las multas o papeletas de Tránsito?
Las papeletas o multas son las sanciones impuestas por la autoridad competente, como los policias de transito o inspectores. Estas deben ser pagadas de forma monetaria desde los canales de atención del SAT o municipalidad, según el origen de la multa.
Por lo general, es la Policía Nacional del Perú quien impone las papeletas tanto vehiculares como administrativas.
Cada una de las multas, dependen del tipo de infracción que haya cometido, así como también puede ser dirigida al mismo conductor o propietario del vehículo. En algunas ocasiones, será cualquier de los dos quien pague la infracción, en otras sólo deberá hacerlo a quién va dirigido el tipo de infracción.
¿Son lo mismo fotopapeleta y papeleta?
Comúnmente se le denomina fotopapeleta a aquellas infracciones que fueron generadas o impuestas desde aparatos electrónicos. Pudiendo ser velocímetros, radares de velocidad, cinemómetros, entre otros, como la medición de la ingesta de alcohol, la velocidad del vehículo o cámaras en lugares determinados.
La notificación se hace llegar a la dirección del propietario del vehículo, debido a que no existe intervención por parte de autoridad alguna. De igual forma, tanto papeletas como fotopapeletas llegan a ser una infracción de transito, la cual deberá pagar en los primeros días hábiles posteriores para acceder al descuento correspondiente.
Las fotopapeletas a diferencia de las papeletas, no restan puntos al Récord del Conductor. De igual forma, el pago es solidario, donde será el propietario quien deberá cancelarlo debido a que no es posible identificar al conductor del vehículo.
Tipos de papeletas de Tránsito
Ahora que sabemos que son las papeletas, debemos conocer qué tan graves llegan a ser según el tipo de infracción cometida. Existen 3 niveles de infracciones, las cuales clasifican a distintos tipos de multas cada una. Así como tienen una multa equivalente que va desde el 4% de la UIT hasta el 100% o 1 UIT.
Niveles de Infracciones de Tránsito
- Infracciones Leves: Las infracciones Leves, son de las menos graves entre todas. Se consideran las que son del tipo L1 hasta L8, aunque no las excluye de sanciones monetarias, siendo el pago mínimo del 4% de la UIT. Entre algunas de estas infracciones se encuentran la de dejar las puertas del vehículo abiertas, tirar objetos en la vía pública o no permitir la libre circulación del tránsito.
- Infracciones Graves: Son aquellas que tienen cierto nivel de gravedad, simbolizadas por las letras G1 hasta la G72B. Entre estas se encuentran la multa por no conservar las distancias entre vehículos, mal estacionamiento, conducir sin los accesorios correctos o emplear algún dispositivo visual que distraiga al conductor. Generalmente la sanción monetario equivale al 8% de la UIT.
- Infracciones Muy Graves: Además de las anteriores, las infracciones calificadas como Muy Graves son las que tienen la mayor sanción tanto monetaria como penal. No hay que olvidar que generar algún accidente u homicidio culposo, se sanciona con 1 UIT y un proceso penal, además del internamiento del vehículo y cancelación de la licencia. Estas infracciones están representadas por el símbolo M. Las sanciones van desde el 12%, 18%, 24%, 50% y 100% de la UIT.
Responsabilidades de pago
En algunas ocasiones, si no es el propietario quien recibe la infracción al conducir el vehículo puede preguntarse ¿Quién es el que debe pagar la papeleta de tránsito? Las responsabilidades de pago de cada sanción recibida, recae en el tipo de papeleta impuesta.
Multas o papeletas: En cualquier multa de tránsito común, sea vehicular o administrativa, deberá fijarse en la papeleta recibida o en la tabla de infracciones, donde se indicará Si el Propietario es solidario o no.
En caso de ser Solidario, si el conductor no llega a pagar la papeletas, será el propietario quien deberá hacerlo. Caso contrario, si el propietario no es solidario, será obligatorio que el conductor pague la papeleta.
Fotopapeletas: En el caso de las fotopapeletas, las responsabilidades del pago de infracciones recaen en el mismo propietario del vehículo. Debido a que no es posible identificar al conductor, cualquier infracción de este tipo será notificado en la dirección correspondiente.
Descuentos en Papeletas de Tránsito
Por lo general, los descuentos de la papeletas de tránsito se dan en los primeros días luego de recibir la infracción.
- El primer descuento es del 83% del monto de la multa, si se cancela durante los primeros 5 días hábiles luego de recibir la infracción.
- El segundo descuento, corresponde al 67% del monto de la multa, si cancela entre el 6to día y el último día hábil previo a la notificación de la resolución de sanción.
- Luego de recibir la notificacion, debera cancelar el 100% de la multa.
Cabe mencionar que el beneficio de descuento a las papeletas de tránsito, no se aplica para todos los tipos. Multas como las del tipo M01, M03, M07, referidas a conducir sin licencias, generar un accidente, conducir al haber consumido exceso de estupefacientes y otras más, son calificadas como las más graves, por lo que no califican para obtener algún descuento.
Lo ideal es respetar las normas de transito, para así poder evitarse el pago de multas innecesarias.
Prescripción de papeletas: ¿Cuando se eliminan o prescriben?
Según el Reglamento Nacional de Tránsito, artículo 338º, se indica lo siguiente: «La acción por infracción de tránsito prescribe al año, contado a partir de la fecha en que se cometió la infracción o se configure la acumulación de puntos sancionables; y la multa, si no se ha hecho efectiva la cobranza, prescribe a los dos (2) años, contados a partir de la fecha en que quede firme la resolución de sanción».