Revisa a continuación cuál es la papeleta M17 y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.
Pasarse el semáforo en luz roja
Saltarse la luz roja es una de las infracciones más comunes en las zonas urbanas del país. Ya sea por tener prisa o por algún despiste, pasarse un semáforo en rojo es una falta grave el cual amerita una multa impuesta por la Autoridad Nacional de Tránsito incluida en el Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.
En este código, se establece que las señales luminosas indican la prioridad del paso en un cruce de vías, por lo que no respetarlas supone una multa que adiciona 50 puntos en demérito del Récord del Conductor. Cometer esta infracción, por lo tanto, conlleva una multa equivalente al 12% de la UIT y el conductor es quien deberá pagar obligatoriamente.
¿Qué es la papeleta M17?
La papeleta M17 consiste en «Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario».
La sanción correspondiente es del 12% de la UIT o S/. 522.00. Algo a considerar, es que no existe retención del vehículo aunque es clasificada como infracción Muy Grave.
Por otro lado se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. En este último se indica, que es el conductor del vehículo quien deberá pagar la sanción en su totalidad, mas no el propietario si fuese el caso.
Clasifican de infracciones y sanciones
Cada infracción de transito posee un código que las identifica según la gravedad de su falta. Las sanciones emplean como elemento codificatorio los siguientes:
- La letra M para las faltas Muy Graves.
- La letra G para las faltas Graves.
- La letra L para las faltas leves.
Por último, es importante saber que no seguir las indicaciones de tránsito que indique la autoridad policial, es considerado también una infracción muy grave ameritando una multa del 12% de la UIT.