¿Cuál es la sanción por no dar preferencia a vehículos de emergencia u oficiales?

Además de ser incívico, no ceder el paso a vehículos de emergencias está duramente sancionado.
Revise a continuación cuál es la multa por no ceder el paso a ciertos vehículos públicos y sus consecuencias para el conductor o propietario del vehículo.

No dar preferencia a vehículos de emergencia u oficiales

Los vehículos prioritarios en servicio de emergencias, como su nombre lo indica, tienen prioridad sobre el resto de usuarios de la vía y normas de circulación. Como es evidente, el tiempo es oro para una ambulancia con personas heridas, un camión de bomberos que acude a extinguir un incendio o un coche de policía llamado a intervenir en una emergencia.

Asimismo, el paso de vehículos oficiales puede ser necesario si estos emiten el indicativo con algún tipo de bocina o luz especial.

En caso de no dar la preferencia del caso, además de ser extremadamente incívico, es posible exponerse a multas, así como puntos en demérito de su licencia de conducir.

Aunque es normal ponerse un poco nervioso ante un vehículo en emergencia, al escuchar la sirena o al verla acercarse por el retrovisor, deberá facilitarle el paso, esto se encuentra indicado en Reglamento Nacional de Tránsito según el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

Si viene un vehículo en servicio de emergencia, debe apartarse de su camino de forma ágil y segura.

¿Qué es la papeleta M25?

La papeleta M25 consiste en «No dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando hagan uso de sus señales audibles y visibles».

La sanción correspondiente es del 12% de la UIT S/. 528.00. Algo a considerar, es que como medida preventiva no existe remoción del vehículo, aunque es considerada una infracción Muy Grave.

Por otro lado, se suman 50 puntos al Récord del Conductor y el propietario no es solidario. Por este último, se entiende que el conductor del vehículo está obligado a pagar la multa M25, más no el propietario si es el caso.


TABLA DE INFRACCIÓN